Deportes

Roglic despega en el prólogo

Llegaba con el cartel de favorito, pero su arranque revasó los pronósticos más optimistas. Primoz Roglic asusta. Parece no dudar nunca y ataca el asfalto con una ferocidad incontenible. Fugaz en llano -70 km/h-, constante en la subida y explosivo en la llegada; el esloveno voló en la primera etapa del Giro de Italia.

Con un tiempo de 12 minutos y 54 segundos, el corredor  del Team Jumbo Visma se destacó como el gran rival a batir. Lejos quedaron Simon YatesVincenzo Nibali, ‘Superman’ López Tom Dumoulin. A años luz Mikel Landa, gran derrotado de la tarde.

Arranque exigente

Bolonia acogió la presentación de la ‘corsa rosa’ en una contrarreloj de alta exigencia. Seis kilómetros llanos por el interior de la ciudad, culminados por dos de subida hasta el santuario de la Madonna di San Luca -con un promedio de pendientes del 9.7 % y cumbres del 16 %-. Lo cierto es que la de ayer fue una crono atípica.

Las previsiones meteorológicas adversas precipitaron la salida de todos los jefes de fila, con Simon Yates como único favorito con senido del espectáculo. El británico añadió suspense a una etapa que se prolongó durante algo más de tres horas y cuya emoción se había evaporado a la media hora. Eso sí, tras un arranque de lo más intenso.

Dumoulin, campeón en 2017 y gran oponente de Roglic, fue el encargado de descorchar el Giro. Sin duda, una dificultad añadida. Agresivo en la salida, el neerlandés perdió potencia en la subida y acabó con un tiempo de 13:22. Cifra que poco después clavaría ‘Superman’ López, más rápido por centésimas.

Una alegría efímera, que el ‘Tiburón’ Nibali engulliría de un bocado. El ídolo local se puso líder, con cinco segundos de margen, hasta que Roglic protagonizó su exhibición. Nadie pudo acercarse al esloveno. Ni siquiera Yates, antepenúltimo en salir, que acabó en una meritoria segunda posición, a 19’’ de la ‘maglia rosa’. 

Bilbao, mejor español

Sin duda, peores fueron las sensaciones de Mikel Landa, que partía como el español con mayores aspiraciones. Lejos de su nivel en todo momento, el de Murgia acabó en el puesto 36, a 1:07 de Roglic. Pero no todo fueron malas noticias. Pello Bilbao Víctor de la Parte cuajaron una meritoria actuación que les valió para ser  decimoprimero y decimosegundo, respectivamente.   

Clasifiación de la primera etapa y general

.1. Primoz Roglic (ESL/Jumbo-Visma) 12:54

.2. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 19

.3. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrein) a 23

.4. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 28

.5. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) m.t

.6. Rafal Majka (POL/Bora) a 33

.7. Tao Geoghean Hart (GBR/Lineos) a 35

.8. Laurens De Plus (BEL/Jumbo-Visma) m.t

.9. Bauke Mollema (HOL/Trek-Segafredo) a 39

10. Damiano Caruso (ITA/Bahrein) a 40

11. Pello Bilbao (ESP/Astana) a 42

Comment here